Nuestro amigo, el empeñoso y buen dibujante Juan Carlos
Silva, nos brinda un gran aporte: un didáctico curso para la
elaboración de una tira (strip), en el cual veremos los materiales a
utilizar, el boceto preliminar, el entintado y su coloreado en
photoshop.
Hola amigos, quiero compartir mi experiencia como historietista con
ustedes y así aportar con el llamado noveno arte conociendo y
aprendiendo cada vez más este hermoso lenguaje del cómic. Por ello
empiezo muy gustoso con "Entrenamiento de cómics" dando así alcances
necesarios para la elaboración de la historieta, tira (cómic strip), el
humor gráfico y la ilustración.
Lección Nº1 "Elaboración de la Tira" (cómic strip).
HERRAMIENTAS A USAR.
Es importante conocer que herramienta se va utilizar para empezar a
dibujar, podemos mencionar lo más básico como lápiz, borrador y regla,
pero el profesional requiere de herramientas como portamina 2B,
limpiatipo Staedtler, el uso de pincel que trae consigo tener
disponible un trapo, un pomo de agua y una tempera blanca Pelikan.
También se podría usar la pluma como el rapidograf y si usted desea el
plumón negro delgado acompañado del fine pen.
OBJETOS
Para bocetear siempre se va requerir aplicar el uso de las formas básicas como el cuadrado, círculo o cilindros.
Estas formas básicas a su vez tienen volumen, así el
cuadrado podría ser una caja, el círculo una pelota, el cilindro un
tubo. Con el volumen se crea una fuente ligera de luz, las sombras nos
dará dimensión, profundidad, solidez a las figuras y objetos.
Para hacer la elaboración de la tira se ha escogido la
tira "YANCA" Nº9 que se viene publicando en el Blog de Juan Carlos
Silva. A continuación paso a paso la elaboración y disciplina para
realizar la tira.
Para realizar una tira es importante hacer uso de cinco pasos:
PASO 1.- EL GUIÓN : El dibujante diseñará su tira para incluir el número de cuadros (viñetas) y texto (diálogos, subtítulos y efectos de sonido).
Para el dibujante toda información es esencial para que él pueda
incluir todos los elementos necesarios para ilustrar la tira
eficazmente. Transformar los textos en dibujos es el trabajo de todo
dibujante profesional. Cuenta tu historia con claridad e impacto.
Cuando escribas tu propio guión, no intentes escribir y dibujar al
mismo tiempo. Primero acaba lo que escribes antes de empezar a trabajar.
Título : YANCA
Tira de dibujo
Viñeta 1:
Escena: Plano Medio, Yanca esta en su tablero de dibujo, en sus manos
lleva una ilustración. Una lámpara lo ilumina a él en el interior de la
editorial.
Diálogo:
-Yanca: Hoy entrego al editor la últimas ilustraciones del mes.
Viñeta 2:
Escena: Plano Medio, Yanca se relaja tirándose para atrás apoyando su espalda en la silla con ambas manos en la cabeza.
Diálogo:
-Yanca: ¡uff! creo que de todas formas me tomaré unas vacaciones.
Viñeta 3:
Escena: Plano Medio conjunto, Yanca se aproxima a la oficina del
editor, cuando acerca se detiene al observar que este habla con
alguien.
Diálogo:
-sobrino de editor: ¿crees que ya puedo empezar hoy a trabajar en la editorial, tío?
-Editor: si, hoy sale de vacaciones el dibujante. Pero te advierto...
Viñeta 4:
Escena: El editor le habla a su sobrino con cautela, detrás de la puerta Yanca escucha sorprendido lo que le dice a su sobrino.
-Editor: No digas nada que tu eres su remplazo ni que yo soy tu tío.
PASO 2.- EL BOCETO: Primero que nada se recomienda bocetear
mucho, hacer varios roughs, relajate no aprietes mucho el lápiz para
que el esboso sea tenue y rápido.
Empecemos con el boceto del personaje YANCA, un breve
estudio de su rostro en sus dimensiones. Recuerda que los dibujos no
empiezan en tu lápiz. Ellos empiezan en tu cabeza. Piensa antes de
ponerte a dibujar. Crea en tu mente la imagen que vas a dibujar.
Construye tu dibujo no empieces con detalles.
En el primer boceto se va hacer la composición de la
tira, dividiendo las cuatro viñetas como indica el guión. Luego
construye al personaje principal y los secundarios, viendo siempre que
se tenga un adecuado espacio con los globos.
En este segundo paso harás la medida de la tira,
normalmente lo vengo haciendo en una hoja A4 con 7 cm de alto y 26 cm
ancho, si las viñetas requieren de dibujos con detalle, puedes
ampliarlo a escala con la medidas de 11cm. de alto y de 45cm. de ancho.
También podrías utilizar el tamaño oficial que se usaban hace muchos
años en cartulina 15cm. de alto por 45cm. de ancho. Construye mediante
cuadrados, círculos y cilindros el planteamiento de tus viñetas en la
tira. De preferencia consigue hacer más de un boceto tus escenas y
encuadres que hagas. Usa para estos bocetos lápiz duros como el 3H.
PASO 3.- DEFINICIÓN DEL BOCETO: Aqui dejamos los roughs, para definir los bocetos con retoques finales.
En este segundo paso se usa portaminas 2B, para tener un
trazo mas preciso y definir mejor la línea, el trazo que le des tiene
que ser mas seguro dando a la línea el volumen sin descuidar los
fondos. También se pondrá los textos que van en los globos de cada
viñeta. Traza con la regla las líneas donde vas a colocar el texto que
va en los globos, con ello la escritura será mucho más ordenada y
precisa. Cuando le pases la tinta al texto, borrarás estas líneas de
lápiz que son solo una referencia.
PASO 4.- EL ENTINTADO: Tenemos que tener un buen pulso y orden al momento de hacer el trazado de las líneas.
En este cuarto paso es el pasado a tinta o el delineado
como también se dice. Aquí puedes hacer uso de la tinta rotring, usando
estilógrafos 03,04,06, también podrías usar el pincel de pelo de marta
02,04,06, usa la pluma si te sientes cómodo con ella, la ventaja es que
te da líneas gruesas y delgadas según la presión que le des a la pluma.
Ahora se usa lo que llamamos rapidograf, hay de marcas como Artline,
Staedtler con medidas de 02,04,08, estos últimos son también buenos en
el pasado a tinta sólo que son descartables. Otra y última opción es
delinearlo con fine pen y el plumón negro delgado, la linea no es tan
oscura, pero la ventaja es que lo registra igual en el scaneado digital
y la desventaja es que con el tiempo pierde la línea negra
convirtiéndola en color morado y además a la menor gota de agua tiende
a deformarse el dibujo.
Les enseña a dibujar mangas o comic